viernes, 26 de marzo de 2010

LA LENGUA, EL LENGUAJE Y EL DISCURSO


La Lengua: es un conjunto o sistemas de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas.
Ejemplos: Español, Chino, Inglés, Portugues, Alemán.

El Lenguaje: es el medio de comunicación de los seres humanos.
Ejemplos: Lenguaje Verbal (hablado y escrito), Lenguaje Corporal (saludos y gestos), Lenguaje de Señas, Lenguaje de Programación.

El Discurso: un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla; en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente un acto perlocutivo, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor.
Tipos de Discursos:
• Literario: son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos.
• Académico: éstos se caracterizan por su aplicabilidad en el mundo real. Los discursos académicos son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente. A diferencia de los discursos literarios su esquema discursivo es rígido y conservador pues su finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptadas en los medios académicos del mundo. El discurso académico se encuentra pues en el marco de la actividad académica orientada a la transmisión y producción de conocimientos.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario